Home

Publicado en Diario de Yucatán, lunes, 12 de enero de 2015 – Edición impresa. Sección Imagen

http://yucatan.com.mx/imagen/breves-culturales/omar-said-charruf-editor-de-archivos

EDIFICIO KAVANAGH

En la imagen observamos levantarse la emblemática edificación “Kavanagh” sobre la calle Florida en Buenos Aires. Para los que conocen el paisaje de dicha ciudad las montañas nevadas al fondo confrontan la memoria ya que en ese mismo espacio se extiende una gran parte de la capital argentina. Algo más no encaja, un lago que refleja la serranía se ensancha en vez del parque de San Martín. El paisaje urbano está alterado. ¿Es el registro de un pasado improbable, la articulación de una provocación lúdica o una ficción caprichosa?

En la imagen se han ensamblado espacios y tiempos disímiles; por un lado, el “Kavanagh” de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX, en algún momento el más alto de Sudamérica y, por otro, el complejo montañoso de Mendoza, ciudad al este del territorio argentino, más o menos en la actualidad. Quien realizó esta obra se valió de un minucioso “montaje analógico” para fundir ambas imágenes.

“Edificio Kavanagh” (2014) es una captura fotográfica de la proyección simultánea de dos diapositivas antiguas meticulosamente ensambladas. Su coloración y textura, que a primera instancia pareciera manipulación digital, acusan los efectos de la luz, el paso del tiempo y las propiedades mismas de las imágenes en positivo. El artista, para dar con ellas, conformó un propio stock sobre Buenos Aires que incluyó la visita a bibliotecas, archivos, tianguis de antigüedades y búsquedas especializadas en la Red; después de organizarlos, seleccionó escrupulosamente pares de dispositivas que le permitirían empalmar forma y contenidos sugerentes para crear una nueva imagen, un nuevo paisaje, otra ciudad, otra narrativa del sitio. El fotógrafo explica bien su planteamiento técnico al referirse a las disolvencias cinematográficas; es como cuando el editor funde dos fotogramas y por un instante también fundimos significados. Para legitimar la imagen, decidió imprimirlas a manera de postal turística y afiche, y las diseminó en la propia Buenos Aires.

El creador es el artista yucateco Omar Said Charruf y esta pieza es resultado de su residencia artística en Argentina auspiciada por el Fonca y el Ministerio de Cultura de ese país al final del año pasado. Ahí desarrolló la serie “Paisajes endémicos: Argentina”.

Su trabajo con el archivo no es nuevo, Said viene desarrollando un mismo proyecto de investigación fotográfico desplegado a través de varios años y exposiciones. La naturaleza artística de su exploración le ha concedido variar o diversificar sus objetivos, enfoques y métodos sin perder sentido. En él ha abordado diversas aristas que entraman los problemas de la fotografía como imagen: su relación con la memoria, circulación y resguardo, y sus dispositivos de captura, exhibición e incidencia social. El proyecto al haberse estructurado bien conceptualmente ha permitido al artista ir desenvolviendo poco a poco variantes y ensayos que van ganando en solidez y agudeza. Recientemente Said ha profundizado más en los aspectos relacionados con la gestión del archivo y la imagen misma. Su trabajo apunta sí a procesos fotográficos, pero también a la edición y circulación. Su propia mirada se ha convertido en una previsualización de un montaje posible. Omar tiene un entrega aplazada para este año que constituirá el desdoble más interesante de su proyecto a mi parecer: no sólo el propio planteamiento artístico y su carácter crítico sumamente pertinente para nuestro entorno sino también porque pondrá sobre la mesa otras formas de conectar el arte con los públicos. Estamos a la espera. Contacto: alvertoa@hotmail.com.

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/breves-culturales/omar-said-charruf-editor-de-archivos#sthash.2p87RUaT.dpuf

Deja un comentario