Home

Por Alberto Arceo Escalante

press_img_335a3a6b3a2b8ef0bbaa1a82d5bfcd87

http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/grupo-de-herederos-del-grabado

“H/C” escrito en un grabado advierte que esa pieza nunca podrá tener valor comercial… podrá ser siempre exhibida o un apreciable regalo, eso sí. Con esas letras, que significan “Hors Commerce” —excepto para el comercio—, el grupo de jóvenes artistas Calle Estampa, en su primera acción colectiva, firmaron un sinnúmero de piezas que distribuyeron en la acera a las afueras del Teatro Peón Contreras mientras, al interior, en la parte superior, se llevaba al cabo la segunda edición de la Feria de las Artes Visuales de Yucatán.

Calle Estampa montó un dispositivo efímero para reproducir, ofrecer imágenes e integrar al público transeúnte al proceso del grabado por medio de ejercicios participativos. Pareció discordante al sentido comercial, sin embargo, aquella corrosiva inocencia para la historia del grupo significó un amague señero. Meses más tarde, los propios diseños y los que la gente realizó conformaron una intervención sobre la fachada de la galería “Laboratorio, arte actual”.

Intervención en Laboratorio, arte actual.

Intervención en Laboratorio, arte actual.

Desde 2012 el grupo ha desarrollado diversos proyectos conjuntos en torno al grabado y ha establecido, recientemente, un taller propio que funge intermitentemente como galería o espacio de actividades culturales.

Genealogía

Este grupo de egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Uady manifiesta un reconocimiento a la genealogía histórica del grabado de nuestra región, expresa no sólo en su revisión, sino también al enarbolar una examen de la identidad y tomar una postura crítica ante las porosidades políticas y sociales del presente. El mismo nombre del grupo, Calle Estampa, declara un intento de toma simbólica en la esfera de lo público. Los yucatecos Picheta en la revista “Don Bullebulle” (1847) o José Dolores Espinosa en la revista “La Burla” (1866), por mencionar los más célebres, tuvieron una posición similar.

Calle Estampa asume no sólo el pasado sino la carga de denuncia delegada históricamente a la reproductibilidad de la imagen. Salvador Baeza y Lizardo Chijona, ambos profesores suyos alguna vez, fueron influencias determinantes en los albores de Calle Estampa, así como también Enrique Miralles Tartabull “Tente”, quien llegó de Cuba a Mérida para impartirles un taller de grabado en la Uady y sembrar la semilla del proyecto.

Es claro el eco satírico y el desplante político de Chijona y Baeza en el grabado de Calle Estampa en piezas colectivas como en “Métodos para la separación de miedos” (2014) y “Devocionario” (2014).

¿Será un error querer trazar una endeble línea de Picheta hasta las imágenes de Lizardo Chijona y Salvador Baeza, o, incluso, hasta los grabados de Calle Estampa? Es un intento excesivo, pero como hipótesis preliminar serviría para realizar necesarios atrevimientos en el ejercicio de escribir una historia del arte regional.

Es claro que más allá de Picheta, García Ponce o Castro Pacheco se extiende una tradición del grabado. Por ejemplo, en el diseño editorial, la caricatura o la publicidad existen interesantes imágenes a lo largo del siglo XIX y XX. Una prueba de ello es Emilio Vera, reconocido dibujante y maestro; pero no por ser uno de los artífices de la publicidad regional a través de diseños para periódicos, portadas, afiches y propaganda comercial. Fue el primero en recibir una imprenta de offset en Yucatán y, por lo tanto, el encargado de diseñar logotipos, carteles y anuncios para empresas regionales. Su aporte a la visualidad de medios de siglo en Yucatán es significamente más robusta en ese aspecto. En muchas de sus imágenes publicitarias de los cuarenta y cincuenta se advierte ya la conformación de un lenguaje moderno y el vislumbramiento de nuestra propia modernidad, con nuestros aletargamientos y atajos. Es precisamente en esas imágenes donde se cristaliza parte de la historia del arte moderno de la región.

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/grupo-de-herederos-del-grabado#sthash.fiKtwzpr.dpuf

Deja un comentario